Katealegaia

Katealegaia (KL) lleva trabajando en Gipuzkoa con personas con diversidad funcional desde hace 25 años.. El objetivo de este proyecto es crear una herramienta gratuita para detectar el envejecimiento y deterioro precoz, dando respuesta a las necesidades que se generen. Esta herramienta será útil para cualquier empresa, ya que se adaptará el puesto a la capacidad del/ la trabajador/-a y así poder mantener su trabajo habitual.

Deneb Medical

Deneb Medical es una empresa puntera e innovadora de investigación. En los últimos años están trabajando con una metodología innovadora basada en la tecnología laser que supondrá una revolución en el ámbito de la cirugía. El alumnado de Imagen para el Diágnostico y Documentación Administrativa y Sanitaria de la ikastola tiene la oportunidad de participar en su proyecto.

Bizitza Salbatu Nahian

“Bizitza Salbatu Nahian” es un proyecto colaborador con CIC-Biomagune y Oncológico.  con dicho proyecto se pretende informar acerca de la prueba “PET”, herramienta que se utiliza en los/as enfermos/as de cáncer. Para ello, el alumnado de “Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear” ha grabado un vídeo, en él se explica el proceso desde la síntesis de la radiofarmacología, administración de medicación y resultados.

Investigación estadística de salud

Es un proyecto que se ha llevado a cabo con la colaboración de Osakidetza. El alumnado de “Documentación Administrativa y Sanitaria”, han investigado la frecuencia de uso de la atención primaria y especializada, con el objetivo de medir el uso del servicio entre la población de diferentes procedencias, y en caso de haber diferencias en el uso, analizar el por qué y  tomar las medidas necesarias.

¿TE GUSTARÍA SOCORRER?

Gracias a este proyecto, nuestros alumnado adquiere competencias de primeros auxilios mientras ofrecen una formación básica del tema a diferentes organizaciones de la sociedad..

Diciembre de 2017, Gizarteratzeko eta Arretako ikasleek elkarlanean, lehen sorospeneko ikastaroa eskaini zieten Tolosaldeako 15 irakasleri.

ZORIONAK !!!!

RESPONDIENDO A LA OFERTA DE LA FARMACIA

  1. Objetivo del proyecto:
  • Ofrecerles un contexto adecuado para adquirir las competencias necesarias para trabajar, mientras los alumnos dan un servicio beneficioso a aquellas farmacias que les brindan esa oportunidad.
  • Conseguir técnicos de farmacia cualificados para trabajar en su puesto de trabajo.
  1. Proyecto piloto en una oficina de farmacia:
  • Barajar diferentes necesidades de la farmacia y reuniendo el material de ayuda necesario para la formación.
  • Formación y evaluación de los alumnos/as en Tolosako Inmakulada Lanbide Ikastola, mediante retos interdisciplinares.
  • Una tarde por semana, un/a alumno/a diferente cada vez, acude a la farmacia.
  1. El proyecto piloto se convierte en Proyecto gracias a la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa, expandiéndose al resto de farmacias.
  • El proyecto se adapta teniendo en cuenta las necesidades concretas de cada farmacia, de este modo, el alumnado aprenderá a adaptarse a diferentes contextos.

DONANTES DE SANGRE

Con este proyecto pretendemos concienciar al alumnado de la importancia de donar sangre, fomentando de esta manera su participación y ayudando a sustentar el banco de sangre.

El 28 eta 29 de septiembre del 2018 donaron 68 personas. Mila esker guztioi !!!!

UN DÍA SALUDABLE

Bajo el lema “egun osasuntsua”/ “un día saludable”, la ikastola pretende fomentar hábitos saludables. Cada año dedicamos un día en especial a intentar concienciar a nuestro alumnado para la adquisición de estos hábitos. La programación para el día saludable de este año es la siguiente:

El día 18 de Mayo acércate al día saludable que hemos organizado.

Tolosako Inmakulada Lanbide Ikastola quiere invitar a todos los vecinos a los actos organizados para este día.
A las 8.00h de la mañana conferencia sobre un desayuno saludable por parte de Josu Martínez y posterior desayuno.
A las 11.15h Maratón de Zumba, partido de fútbol y Deporte adaptado.

SEMANA DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD

El modo más efectivo para adquirir hábitos de vida saludables es la promoción de la salud. Además, las personas se preparan para participar activamente en la sociedad con una mirada crítica.

En la semana de la salud se habla de las drogas de la mano de AGIPAD y el alumnado del Ciclo de Auxiliar de Enfermería ofrece chequeos de salud en la ikastola.

JUEGOS COOPERATIVOS

Con el fin de integrar la convivencia y el uso del euskera se realizan intercambios entre diferentes ciclos y cursos. La prueba a superar no es física, sino de cooperación y participación.

A través del juego se pretende fomentar el trabajo en equipo, la cooperación, la tolerancia, la autoestima, el autocontrol y la gestión de conflictos.

Mugi Tolosa

El objetivo de Mugi Tolosa es subrayar la importancia de caminar para obtener una vida saludable, y a la vez que se fomentan nuevas relaciones.

Todos los miércoles el alumnado de la ikastola participa en dicha actividad en calidad de ayudantes.

Botilzarra

Es un programa itinerante de prevención dirigido a la juventud. El objetivo que persigue es la reducción del consumo del alcohol en jóvenes y adolescentes, a la vez que se informa y se conciencia de las consecuencias que puede provocar dicho consumo.

El alumnado mayor de edad de la ikastola participa en esta actividad como voluntariado en el Kilometroak y en los carnavales de Tolosa.

Ciberaula del Hospital Donostia

El Hospital de Donostia cuenta con un espacio llamado Ciberaula donde desarrollan actividades educativas y de ocio de todo tipo.

Participa en dicho proyecto el alumnado del Ciclo de Auxiliar de Enfermería.

Tolosako Heziketa babes gela

El alumnado del Ciclo de Integración Social de la ikastola, junto con un grupo de personas voluntarias (algunas maestras jubiladas) acompañan a niños/as y jóvenes con dificultades socio-educativas.

Se reúnen dos días a la semana, fuera del horario lectivo.

VII FERIA DE IKASENPRESA EN EIBAR

Como todos los años, hemos tomado parte en la feria de Ikasenpresa que se celebra en Eibar y que organiza el departamento de Educación, Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco.

Ikasenpresa en un proyecto dirigido al alumnado de Grado Medio y Superior. El alumnado tiene la oportunidad de vivir la experiencia de crear una empresa y trabajar la competencia de emprendizaje.

En la feria de este año, Tolosako Inmakulada Lanbide Ikastola ha presentado 20 proyectos.

http://www.savevideoyoutube.net/video/_gdWsK2fNNI

ZORIONAK !!!

ERAKUTSIS IKASI

Enseñar aprendiendo es un proyecto en el que participan los colegios de Tolosaldea y “Tolosaldeko Ataria”. Este portal multimedia se ha incluido como soporte del proceso de aprendizaje del alumnado. Permite al alumnado de diferentes edades y distintos Ciclos Formativos mostrar sus habilidades y trabajos, ya sea en el periódico semanal o en la radio.

PARTICIPACIÓN EN EL 1º CONGRESO DE IKASENPRESA

Hemos participado en el 1º congreso de IKASENPRESA (12-12-2017), con el lema: “Siendo emprendedor”. Es un espacio de reunión de los estudiantes de formación profesional que trabajan la cultura del emprendimiento.

La empresa IKASIZPI de los alumnos/as del Ciclo Formativo Imagen para el Radiodiagnóstico (2º curso) ha logrado el segundo premio en la defensa de nuestra ikasenpresa.

La empresa ZAKEO de los alumnos/as del Ciclo Formativo Técnico en Farmacia (2º curso), ha obtenido el 1º premio.

La empresa OBLAK de los alumnos/as del Ciclo Formativo Imagen para el Radiodiagnóstico (2º grado) ha conseguido el 3º premio.

Zorionak guztioi !!!!

III. Feria de formación profesional de Tolosaldea

Desde el año 2015 se celebra en primavera la Feria de Formación Profesional de Tolosaldea, en el que los centros educativos de FP de la comarca salen a la calle en Tolosa a presentar su oferta educativa a la sociedad y darse a conocer.

Por tercer año consecutivo hemos estado presentes en esta feria que este año ha tenido lugar los días 20 y 21 de abril. Durante estos días se realizan diferentes actividades:

Los viernes se realizan las visitas guiadas a los centros de Tolosaldea, dando explicaciones sobre las características de cada ciclo formativo y sus salidas laborales. Los alumnos/as cuentan sus propias experiencias, la metodología utilizada durante su proceso de enseñanza-aprendizaje (DUALA, ETHAZI, URRATS BAT, IKASENPRESA…)

El sábado, las explicaciones teóricas y prácticas de los diferentes ciclos se ofrecen en abierto para todas aquellas personas que estén interesadas.

Los centros organizadores de la feria:

  • Tolosako Inmakulada Lanbide Ikastola
  • CIFP Don Bosco LHII
  • Tolosaldea LHko Ikastetxe Integratua
  • Frairoso Nekazaritza Eskola
  • Peñascal

Agenda 21 se trata de un proceso participativo basado en los principios de desarrollo sostenible. Al tener carácter local TILI forma parte activa de dicho proceso.  Se configura como un proceso que se asienta sobre los principios del desarrollo sostenible, buscando la  integración de la justicia social, la economía sostenible, un entorno urbano y un capital natural duradero para lograr un equilibrio que posibilite mejorar la calidad de vida.

Agenda 21 busca el  compromiso para  actuar hacia la mejora ambiental continua de nuestro municipio  que se desarrolla a través de la elaboración de un plan de acción local, concretando  unos objetivos y unas  estrategias comunes en las políticas municipales. Así pues, TILI trabaja conjuntamente con otros centros formativos locales para la consecución de dichos objetivos, implicando a su alumnado en dichas tareas, fomentando los valores de solidaridad y compromiso hacia la comunidad y el entorno natural.

El suelo

TILI trabaja continuamente en el compromiso que tiene con el medioambiente.

En el curso 2018-2019 dentro del proyecto Eskola Agenda21 se trabajará el tema suelo junto con los demás centros educativos de Tolosaldea.

El suelo es uno de los recursos más importantes que nos ofrece la naturaleza. Debido a su lenta tasa de renovación se considera un recurso no renovable.

Por ello, aunque sea un tema olvidado en la sociedad es muy importante protegerlo. La tierra es mucho más que un simple soporte físico, es un sistema vivo que evoluciona.

El proceso de formación del suelo puede durar 10.000 años y robarle minerales y materia orgánica continuamente conlleva graves consecuencias.

Para tomar conciencia de ello y empezar a trabajar el tema, han realizado actividades de sensibilización a través de los eco-delegados.

HEZKIDETZA PROIEKTUA

Desde el 2012 TILI colabora junto con el  ayuntamiento de Tolosa en un proyecto co-educativo integral  dirigido a los grados medios que impartimos.

Su objetivo principal es el de ayudar a la comunidad educativa a fomentar los valores de igualdad y equidad entre hombres y mujeres. De esta manera, educamos a nuestras alumnas y alumnos en la diversidad, igualdad de oportunidades y en la prevención de la violencia machista y agresiones de carácter sexista. Una vez más tratamos de que sea el propio alumnado quien se empodere en esta materia y de forma activa colaboren en la construcción de una sociedad  más justa y paritaria.